13.12.16

Pinhole, Fotografía que nos lleva a las raíces

(Fotografía estenopéica)


La fascinante técnica pinhole o estenopeica como medio de expresión artística permite regresar el tiempo con resultados únicos, evocadores, etéreos y muy originales. Este ejercicio logra una dualidad entre técnica y capacidad artística haciendo que cada toma brinde una experiencia aún más profunda de la que parece brinda la fotografía.


Imágenes no nítidas casi impresionistas, fuera de foco y afectadas por un efecto “fuzzy” son el resultado de esta técnica empleada igualmente por profesionales que por amateurs logrando resultados sorprendentes.

Aquí me permitiré romper dos paradigmas:

Sí, es posible obtener resultados contemporáneos con un casi nulo presupuesto y

Sí, también es posible hacerlo empleando una cámara digital sin la fatiga que implica la prueba y error de la técnica en sus tiempos más incipientes.

Sin duda se trata del gusto del usuario pero he de comentar que la originalidad del resultado, la experiencia que se genera y la vida que se brinda en cada toma con un dejo de antigüedad bien vale la pena vivirse aún con un bajo presupuesto y con el tiempo que demanda la vieja usanza.

La técnica Pinhole se basa en el nulo empleo de lentes; se permite la entrada de luz a través de un pequeño orificio en un material metálico, que al proyectarse sobre una superficie sensible (un filme), construye la imagen reflejada. Tradicionalmente este estilo de fotografía requería tiempos de exposición variables y en la mayor parte de las veces prolongados debido al tamaño de la apertura. Hoy en día es posible controlar los resultados inmediatamente y manipularlos hasta conseguir los objetivos deseados gracias a la digitalización de la fotografía.

Para hacer una cámara pinhole con la cámara reflex digital se requiere

* Una tapa del cuerpo réflex

* Lima

* Broca Gruesa

* Lámina de Latón

* Broca de menor diámetro o aguja

La tapa del cuerpo réflex tendrá que ser agujereada, se realiza un agujero en el centro de la tapa con un taladro de broca gruesa y luego se empleará la lima para dejarlo del diámetro deseado, una vez teniendo el orificio central debemos fabricar el estenopo, un agujero más pequeño por donde pasaran los haces de luz para formar la imagen en el sensor. Se tomará la broca de menos diámetro para perforar la lámina de latón misma que deberá pegarse al cuerpo de la cámara de tal forma que el estenopo quede bien centrado y tendrás lista tu cámara estenopeica. La definición se da por dos cosas..

tamaño del negativo, a mayor tamaño, mas calidad y el diámetro del orificio, cuanto mas pequeño mejor.

Si deseas obtener más información acerca de cómo tomar pinhole potos con una cámara digital te sugiero visitar el siguiente enlace:

http://www.howtogeek.com/161794/how-to-take-pinhole-photos-with-a-digital-camera/

Para quienes gustan del placer de construir su propia cámara pinhole con un presupuesto muy bajo también sugiero visitar:

https://www.youtube.com/watch?v=lG7MXBjBdug

Raúl Valdés Zariñana

No hay comentarios: